Dr. Juan Ángel García Reneses, descanse en paz


Juan Ángel García Reneses falleció el 13 de mayo de 2021, a los 76 años. Madrileño “de pura cepa”, orgulloso de su equipo de baloncesto (el Estudiantes, del que fue médico durante 14 años), artista (pintor prolífico), y amigo de sus amigos.

Hijo del Dr. Juan García, director y fundador del Laboratorio de Infantil del Hospital La Paz de Madrid, finalizó sus estudios de Medicina en 1970.

Se especializó en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital La Paz, consiguiendo plaza como adjunto en ese Servicio en 1976.

Los que le conocimos bien sabíamos cómo era su carácter: explosivo, hiperactivo, entregado a lo que quería y sabía hacer. Estaba completamente dedicado a sus pacientes, y lo mismo les regañaba por no haber hecho mil veces ejercicios con mancuernas (o cualquier otra recomendación que hubiera realizado), que iba a su casa o a su trabajo para asegurarse de que reunían las condiciones óptimas para ellos. Siempre tenía abierta la puerta de su consulta o de su despacho para que se le preguntaran las dudas que pudieran tener, a pesar de las dificultades de organización en el trabajo que conllevaba esa actitud.

Toda su vida profesional como médico rehabilitador se desarrolló en el Hospital Universitario La Paz, en su Unidad de Lesionados Medulares (ULM). Implicó siempre a la enfermería especializada en estos pacientes, valorando extraordinariamente su trabajo.

Ha sido un referente tanto en el tratamiento como, sobre todo, en la prevención de la propia lesión medular y de sus posibles complicaciones.

Fue presidente de la Sociedad Española de Paraplejia entre 1991 y 1994.

Se hizo famoso en el Hospital por su lucha encarnizada contra la aparición de úlceras por presión, no sólo en las camas de la Unidad (ahí se daba por supuesto), sino en cualquier planta del hospital y en la UCI, consiguiendo una gran eficacia en ese empeño. También tuvo especial interés en la detección precoz de las infecciones asintomáticas de orina, consiguiendo reducir la incidencia de estas, con la colaboración de Medicina Preventiva.

Su convencimiento de que el trabajo en equipo debía ser multidisciplinar, supo involucrar a otros Servicios como Urología, Neurocirugía, Traumatología o Cirugía Plástica para asegurar que la atención al lesionado medular sería la mejor posible en cualquier momento evolutivo.

En 1990 sus inquietudes se plasmaron en la creación de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), difundiendo la importancia de la seguridad vial para prevenir accidentes causantes de lesión medular. Ha tenido una labor absolutamente fundamental en esa prevención.

Formó a muchos médicos rehabilitadores, siendo responsable de que muchos de nosotros compartiéramos esa pasión por una patología en la que la Medicina Física y Rehabilitación tiene un papel absolutamente fundamental.

Tuvimos la suerte de formarnos como residentes en La Paz, siendo entonces nuestro primer contacto tanto con Juan García Reneses como con la lesión medular. Posteriormente, formamos parte como adjuntos en la ULM. Aprendimos mucho con él, que siempre fue muy generoso compartiendo sus amplios conocimientos.

Tuvimos el privilegio de ser, además de compañeras, sus amigas. Juan ofrecía una amistad incondicional, de una lealtad inquebrantable. Y nosotras siempre intentamos estar a su altura, aunque no era fácil.

Su pérdida es enorme, y la tristeza que deja su ausencia es aún mayor. Todos los que le conocimos vamos a echarle mucho de menos. Afortunadamente, nos queda el recuerdo de su cariño y las muchas anécdotas que vivimos junto a él.

Compartimos el dolor con su familia, especialmente con su mujer y sus tres hijas.


Susana Moraleda y Mercedes Martínez

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Entradas destacadas
Entradas recientes